Los Expositores

Indivíduos e instituciones que participan como expositores

Guillermo Daniel Duarte
Ing. en Sis. Comp. Admin. Descubrió el Origami por la necesidad y la imitación, autodidacta y sabido abandonado en sus esfuerzos fortaleció amistades con su nueva pasión. Sus autores de Origami favoritos incluyen a Satoshi Kamiya y Hideo Komatsu, así como Robert Lang y Toshikazu Kawasaki. Sus modelos más destacados son las Flores de Origami y un “extinto” T- Rex de Kamiya.

Juana García
Soy enfermera jubilada y me inicié en el arte del origami desde hace 5 años. Desde que lo práctico ha sido una toda una travesía personal, que me ha llevado a lugares que jamás hubiera imaginado.

Matthew E. H. Green
Yo comencé a aprender a hacer origami hace más de treinta años. Encontrar a la asociación americana de origamistas Origami USA me abrió mucho los horizontes de mi creatividad, y me dio la oportunidad de conocer a líderes mundiales en esta arte. También consolidó mi visión de origami como algo que se debe siempre compartir con mucha generosidad, más allá de las fronteras de idioma, país, edad, etc. Disfruto mucho de enseñar origami, y de crear mis propios diseños. Soy cofundador de Origamex A.C., una asociación destinada a promover el origami como medio de enriquecimiento y desarrollo de los individuos y de la sociedad.

Dr. José Luis Hernández Herrera
Mi viaje por el mundo multiforme del origami ha sido algo episódico; inició como el de muchos plegando lo tradicional, avioncitos, barcos, etc. Eventualmente me topé con unos diagramas de algo más complejo lo cual me frustró el no poder plegarlo y lo abandoné por un tiempo. Hace unos 6 o 7 años se volvió algo más constante.

Actualmente soy miembro del club de Origami del Centro de las Artes, en el que me ha tocado compartir conocimiento con mis compañeros que se adentran al arte del papel plegado y es algo que encuentro enriquecedor y satisfactorio que seguiré haciendo hasta el último día y quien sabe, tal vez más allá.

Armando Leal
Soy Arquitecto, Músico y entusiasta del origami. Llevo casi toda mi vida haciendo origami. Comencé de muy pequeño a doblar aviones y barcos con la enseñanza de mi abuelo. Empecé a comprar libros de diferentes origamistas clásicos como John Montroll y Robert Lang entre otros.

Quedé con esa enseñanza hasta hace 3 años que me encontré con nuevos origamistas y el hacer sus obras signi caba un reto para mí. He seguido avanzando y conociendo más sobre papel y métodos de diseño, tratando de aplicar lo que he aprendido en otras áreas.

Alejandro Lozano Torres
Soy un apasionado del origami desde hace veinte años. Mi encuentro con el antiguo arte se lo debo a mis padres, quienes comenzaron por enseñarme mis primeras guras cuando tenía la edad de cinco años. Después adquirieron un par de libros que eventualmente compartieron conmigo con guras más avanzadas, y de ser esto un pasatiempo se convirtió en una pasión incontenible.

Doblar papel me ha llevado a lugares inesperados y a conocer personas increíbles. De nitivamente es una actividad que, de uno y otro modo, me ha llevado a la aventura.

Carlos Andrés Madrigal Bortoni
Mi abuelo me enseñó a hacer aviones de papel cuando yo no tenía más de 5 años, no parábamos de hacer modelos que volaran cada vez más lejos.

Desde que formo parte del Club de Origami del Centro de las Artes, he ampliado mi visión sobre el origami y mejorado mi técnica de doblado. Disfruto el proceso de como un pedazo de papel se transforma. Esta es mi primera exposición y deseo mostrar las piezas que, de alguna forma, me han convertido el doblador que soy hasta ahora.

Gabriela Ramos García
Maestra de educación básica, las experiencias vividas en el ámbito educativo de nieron mi pasión y entusiasmo por el este quehacer. Mi primera experiencia con el origami fue cuando mi padre me enseño las primeras guras; posteriormente supe que se llamaba papiro exia cuando cursaba en el segundo año de la Escuela Normal. La Profra. Ma. Elena

González me enseñó más sobre este arte. Tiempo después continué aprendiendo sobre el doblado de guras en papel en los talleres que el Profr. Humberto Decanini impartía en el Parque España los cuales promovía el municipio de Monterrey; estoy hablando de la década de los 70 ́s, 80 ́s.

NGKCeramics México, S. de RL. de C.V.
Es una empresa de productos cerámicos para filtros y catalizadores con el fin de purificar gases de escape, convirtiendo elementos dañinos como Hidrocarburos (HC), Monóxido de Carbono (CO) y Óxido de Nitrógeno (NOx) en elementos no dañinos.

La empresa está ubicada en el Monterrey Technology Park, Ciénega de Flores, N.L. Fue establecida en 2008 y actualmente cuenta con alrededor 1100 trabajadores.

CAM (Centro de Atención Múltiple)
El CAM de Ciénega de Flores, está a cargo de la SEP. Estas Instituciones tienen el objetivo de brindar educación a los niños con diferentes discapacidades. Desde hace 1 año se imparten talleres de origami y aún con su discapacidad los niños han logrado terminar obras para la exposición.

Fomento Laboral Penitenciario, A.C.
Tiene el objetivo de darle trabajo a los reclusos de los diferentes penales del Estado. Es fundada en 1998 y desde entonces entre otras actividades laborales han incluido el origami trabajando en particular el KUMITATE u origami 3D vendiendo lo que elaboran.

La Biblioteca al aire libre del Centro de las Artes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *