Senbazuru

La exhibición en Monterrey para los Días Mundiales del Origami 2015 contiene dos ejemplares de «senbazuru». Aquí les ofrecemos una explicación de la historia y el significado de esta práctica.

Práctica de Senbazuru

El Origen de la práctica de Senbazuru o práctica del doblado de las 1,000 grullas se remonta al 610 D.C. al introducir a Japón el papel inventado en China. En esos inicios la práctica del doblado de papel se hacía con fines religiosos o ceremoniales, es decir solo los sacerdotes, monjes, integrantes de la nobleza y guerreros sabían la técnica de doblar papel para obtener figuras representativas de la naturaleza.

Una de las primeras figuras logradas con el plegado de papel u origami es el Tsuru o grulla; el obtener tal figura en papel resultó ser una elección obvia ya que esta ave representativa de Japón está llena de una aura de espiritualidad, elegancia y por estar cargada de buenas connotaciones la han hecho ser parte integral de la cultura japonesa.

A partir de la era Muromachi entre 1392 y 1573, llega a ser práctica común el plegado de papel entre todas las castas que conformaban el Japón antiguo y con ello también toma fuerza en el imaginario de la gente la leyenda que aseguraba que haciendo 1,000 tsurus de papel al terminar, una de ellas concedería el más grande deseo así mismo augurando una vida feliz, próspera y longeva.

Las 1,000 grullas pueden ser elaboradas por una o un grupo de personas con una intención o deseo, así es posible la manifestación de nuestro pensamiento y sentimiento en la realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *